jueves, 22 de noviembre de 2007

Niveles de Iconicidad


-Iconicidad o abstracción: según que las imágenes sean o no un reflejo de la realidad:

-Figurativas (tratan de representar fielmente la realidad; p.e. una fotografía)

-Esquemáticas o simbólicas (tienen alguna similitud con la realidad; p.e. un icono que indica donde están las escaleras de un almacén)

-Abstractas:(su significado viene dado por convenciones: p.e. las palabras de un rótulo)

No obstante las imágenes nunca serán la realidad ya que diversos factores (encuadre, luz...) pueden modificarla. La máxima iconicidad la tienen los objetos, la máxima abstracción la encontramos en las ecuaciones y textos.

-Denotación y connotación. Las imágenes difícilmente serán monosémicas, generalmente serán más o menos polisémicas según su ambigüedad, capacidad de sugestión y posibles interpretaciones que susciten.

-Simplicidad o complejidad. Dependerá de su iconicidad, organización y relación entre los elementos, el contexto...Las imágenes complejas (que no siempre deben su complejidad al hecho de tener muchos elementos) requieren más tiempo y más atención para su análisis.

-Originalidad o redundancia: según que sus elementos sean nuevos o ya muy utilizados y conocidos (estereotipos). Una imagen demasiado original puede ser difícil de interpretar por el receptor.


Este texto lo he sacado de un libro.



Esta imagen viene aquí : http://www.cocheescuelajose.com.ar/imagenes/senales2.jpg

No hay comentarios: