sábado, 15 de diciembre de 2007

Centro de interés y pesos visuales

El centro de interés es la figura alrededor de la cual gravitan los demás elementos de la composición y armonizan con la misma. Es el protagonista de la imagen.

Una fotografía debe tener un único centro de interés, porque de lo contrario la percepción se dispersa. Ese centro es el que dicta el imperativo, concentra en sí mismo al tema. La carencia de un centro de interés -que no se debe confundir con el tema, que implica la totalidad del plano visual- provoca que una obra pueda pasar inadvertida.

El ejemplo más simple de centro de interés está dado por los ojos en un retrato. Es la figura, dentro de un conjunto armónico, que primero llama la atención del observador, y una de las recomendaciones más comunes que se hace a quien se inicia en fotografía es que debe poner el foco con precisión en los ojos. Deducimos que ese centro debe estar enfatizado, como condición básica, por la máxima nitidez en la superficie de la fotografía.


En la fotografía de personas, el centro de interés no es excluyente en los ojos: las manos, detalles en la vestimenta, y hasta elementos aleatorios como puede ser un instrumento musical, pueden ser también esos centros.

Por ejemplo al ver esta imagen en lo que yo me fijo primero es en la cabeza de la calabera ya que le han puesto un color llamativo y esta en el centro de interes visual.


1 comentario:

Ángel Encinas Carazo dijo...

Hola Daniel. Has realizado un número suficiente de entradas, pero has utilizado en exceso el copio-corto-pego, sin pararte a comprender lo que allí se dice. Al menos has sido honesto, indicando la fuente y separando con color rojo tus pequeños comentarios. Deberás invertir la extensión de unos y otros textos, y consultar primero el libro de texto.
Tampoco has añadido elementos en la barra lateral. Te están esperando.