viernes, 12 de octubre de 2007

La imagen como lenguaje

Las imágenes son más concretas que las palabras; cuando el lenguaje toma un término visual le da la concreción propia del lenguaje escrito: rojo es revolución, cardenal, peligro...; rojo ya no tienen la determinación física, una determinada longitud de onda o frecuencia de oscilación, y pasa a ser una convención cultural, integrándose en el simbolismo de la comunidad.Los signos puramente pictóricos, como en las Escrituras china o japonesa, están en relación con el objeto al que se refieren y llevan lo vivido a la experiencia de la Escritura.El lenguaje es analítico mientras que la imagen es sintética y sirve como herramienta para elaborar conjuntos.

http://www.xtec.es/~fchorda/civiweb/b1/21.htm


Este es un buen ejemplo de que la imagen no siempre es lo que aparenta.

Dando por descontado que una imagen transmite un mensaje, parece evidente que el sistema de signos a través del cual es transmitido el mensaje representa una característica original de la imagen, que se funda en un código visual que le es peculiar. Analizar el lenguaje fotográfico significa, pues, verificar las características del código visual de la imagen óptica y mecánica, sus componentes, sus factores esencia]es. Pero significa también distinguir los vínculos entre signo y significado, entre imagen en sí y mensaje intencional, y analizar sobre todo los varios niveles de significación que una imagen fotográfica puede asumir. Significa, en pocas palabras, llegar a leer la imagen partiendo de su estructura interna para lograr, a través del análisis de los diversos significados de un encuadre particular, la comprensión del mensaje global de la secuencia.

http://victorian.fortunecity.com/muses/116/cinedidactico2.html

Las imagenes dependiendo de la forma de que la miremos la interpretaremos de forma distinta y pensaremos unas cosas o otras de esas imagenes.

No hay comentarios: