miércoles, 24 de octubre de 2007

Radio Comunitaria


Radio Comunitaria, es un elevado número de bocinas o "emisoras populares", que utilizando un sistema de amplificación de sonido con parlantes, desarrollan programaciones completas, difundiendo mensajes, noticias, música e incluso programas educativos. Ubicados preferentemente en los mercados, parroquias, pueblos jóvenes.

Las radios comunitarias no requiere para su funcionamiento autorización formal, salvo en casos especiales. El sistema de altavoces ha sido utilizado en muchos países frecuentemente con la intención de amplificar el sonido que se recibe por un receptor único. Un especialista llama a esto "sistema de radio comunicación de punta a punta, con la distribución de programas selectos en los puntos de recepción por medio de altavoces. En la Unión Soviética esto se conoce cambio de radiodifusion.


Opino que la radio comunitaria es un claro ejemplo de como entretenerse en nuestra sociedad y a la vez comunicarnos con otros medios a parte de la televisión.

viernes, 12 de octubre de 2007

La imagen como lenguaje

Las imágenes son más concretas que las palabras; cuando el lenguaje toma un término visual le da la concreción propia del lenguaje escrito: rojo es revolución, cardenal, peligro...; rojo ya no tienen la determinación física, una determinada longitud de onda o frecuencia de oscilación, y pasa a ser una convención cultural, integrándose en el simbolismo de la comunidad.Los signos puramente pictóricos, como en las Escrituras china o japonesa, están en relación con el objeto al que se refieren y llevan lo vivido a la experiencia de la Escritura.El lenguaje es analítico mientras que la imagen es sintética y sirve como herramienta para elaborar conjuntos.

http://www.xtec.es/~fchorda/civiweb/b1/21.htm


Este es un buen ejemplo de que la imagen no siempre es lo que aparenta.

Dando por descontado que una imagen transmite un mensaje, parece evidente que el sistema de signos a través del cual es transmitido el mensaje representa una característica original de la imagen, que se funda en un código visual que le es peculiar. Analizar el lenguaje fotográfico significa, pues, verificar las características del código visual de la imagen óptica y mecánica, sus componentes, sus factores esencia]es. Pero significa también distinguir los vínculos entre signo y significado, entre imagen en sí y mensaje intencional, y analizar sobre todo los varios niveles de significación que una imagen fotográfica puede asumir. Significa, en pocas palabras, llegar a leer la imagen partiendo de su estructura interna para lograr, a través del análisis de los diversos significados de un encuadre particular, la comprensión del mensaje global de la secuencia.

http://victorian.fortunecity.com/muses/116/cinedidactico2.html

Las imagenes dependiendo de la forma de que la miremos la interpretaremos de forma distinta y pensaremos unas cosas o otras de esas imagenes.

miércoles, 3 de octubre de 2007

¿Web 2.0?

Web 2.0 es una incipiente realidad de Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información, cada vez más, dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose a estas no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar.

Aquí podéis ver algunas diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0.


http://www.adelat.org/index.php?title=conceptos_clave_en_la_web_2_0_y_iii&more=1&c=1&tb=1&pb=1